Del significado de la evaluación a la evaluación significativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital314

Palabras clave:

alumnos, práctica, formación, evaluación significativa, docentes

Resumen

La evaluación es un proceso sumamente complejo e interesante. Es necesario conocer su desarrollo e identificar los instrumentos dentro del proceso evaluativo pues forma parte de la enseñanza y aprendizaje de los docentes en formación. Reflexionar sobre los tipos, las fases, los instrumentos y los agentes de la evaluación permite identificar los aciertos y dificultades que tienen los profesionales al momento de realizar este proceso. La jornada de práctica permite a los docentes en formación poner a prueba las habilidades y conocimientos adquiridos en su desarrollo formativo. El análisis de estas prácticas permite un espacio de transformación del aprendizaje para los docentes. Durante este análisis, la evaluación es reconocida como un elemento determinante en el proceso didáctico. Esta investigación generó espacios de análisis a partir de la intervención de procesos de evaluación a alumnos de nivel primaria.

Citas

ANUIES. (1997). La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México. Revista de la Educación Superior, (101), 1-12. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista101_S3A2ES.pdf

Arias-Lara, S. A., & de Arias-Peñaloza, M. L. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. Educere, 15(51), 357-368.

Canales, A. (2007). Evaluación educativa: la oportunidad y el desafío. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (48), 40-46.

De Ory-Azcárate, M., & Ruiz-Suárez, V. M. (2011). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 212-220.

DGESPE. (2013). Programa del Curso. Iniciación al Trabajo Docente. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública.

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Escudero-Escorza, T. (2014). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1).

Foronda-Torrico, J. M., & Foronda-Zubieta, C. L. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, (19), 15-30.

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2).

Rochera, Ma. J., & Naranjo, M. (2000). Finaliza la prueba escrita, ¿Qué se puede hacer para mejorar la evaluación? I Congreso Hispano-Portugués de psicología: Hacia una Psicología integradora, 1-15. Organizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicología, la sociedade portuguesa de psicología y la sociedade galeana de psicoloxia. San Santiago de Compostela, 20-23 de septiembre.

Rubio-Oca, J. (2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), 35-44.

SEP (2011). Plan y Programas de Estudio, RIEB. Secretaría de Educación Pública / CONALITEG.

SEP (2012). El enfoque formativo de la evaluación. Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica. Secretaría de Educación Pública.

Segura-Castillo, M. A., (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-25.

Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (2005). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós Ibérica.

Toranzos, L. (1996). Evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, (10), 1-17.

"Del significado de la evaluación a la evaluación significativa"

Descargas

Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ventura Álvarez, F. (2024). Del significado de la evaluación a la evaluación significativa . Transdigital, 5(9), e314. https://doi.org/10.56162/transdigital314

Número

Sección

Informe de investigación

Categorías

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.