Promoción del Aprendizaje STEM en Escenarios Híbridos para Estudiantes de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz, Pasto, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital295Palabras clave:
educación, STEM, tecnologías emergentes, robótica, TICResumen
La propuesta de intervención que se trabajó en la Institución Educativa Ciudadela de la Paz en Pasto, Colombia, para la ambientación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para estudiantes de Secundaria, incorporó innovaciones significativas. Primero, se enfocó en implementar herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, yendo más allá del reconocimiento del ambiente STEM. Segundo, promovió el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes grados, lo cual fomentó el aprendizaje entre pares y desarrolló habilidades sociales y tecnológicas. En tercer lugar, la propuesta se orientó a potenciar conocimientos previos de los estudiantes sobre el uso de tecnologías. Se integraron estos conocimientos en los escenarios de aprendizaje para superar obstaculos educativos. Además, la estrategia se enfocó en fortalecer las prácticas pedagógicas para la comunidad educativa, promoviendo la integración de sus miembros en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La estrategia incluyó la adaptación a nuevas ciudadanías tecnológicas, emergiendo figuras como ciberciudadanos y ciudadanos digitales, lo que implica un cambio significativo en la dinámica social y educativa. Para el diseño de la intervención, se utilizó el enfoque de Investigación Basada en Diseño, pues se estableció innovación educativa sistemática y colaborativa, interviniendo en la solución de problemáticas educativas e incorporando nuevos elementos para transformar la situación educativa. La propuesta se desarrolló en un contexto educativo diverso, teniendo en cuenta desafíos socioeconómicos y demográficos, y se enfocó en adaptar los procesos educativos a las Tecnologías Emergentes para garantizar un aprendizaje significativo y accesible para todos.
Citas
Buckingham, D. (2007). Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Special Topics
Bybee, R. W. (2013). The Case for STEM Education: Challenges and Opportunities. NSTA Press
Collins, A. (1992). Toward a design science of education. In E. Scanlon, & T. O’Shea (Eds.), New directions in educational technology (pp. 15-22). New York: Springer-Verlag.
Dewey, J. (1938). Experience and Education. Kappa Delta Pi
Graham, C.R. (2006) Blended Learning Systems: Definition, Current Trends, and Future Directions. In Bonk, C.J., & Graham, C.R. (Eds.), Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs, Pfeiffer Publishing, San Francisco (3-21).
Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century (Part One). The MIT Press
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century (Part Two). The MIT Press
Jiménez-Becerra, I., & Segovia-Cifuentes, Y. M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza). Culture and Education, 32(3), 399-440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn and Bacon
Jonassen, D., Peck, K., & Wilson, B. (1999). Learning with Technology: A Constructivist Perspective. Merrill
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34–46.
Marrero-Galván, J. J., & Hernández-Padrón, M. (2022). La trascendencia de la realidad virtual en la educación STEM: una revisión sistemática desde el punto de vista de la experimentación en el aula. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(4), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94179
Paredes-Labra, J., Freitas, A., & Sánchez-Antolín, P. (2019). De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/03
Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books
Resnick, M. (2007). Sowing the seeds for a more creative society. Learning and Leading with Technology, 35, 18-22.
Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms. Upper Saddle River
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press
Wang, L., & Wang, J. (2012). Challenges and Strategies for Integrating STEM Education in the Classroom.
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Mauricio David Almeida Benavides
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.